¿Es bueno practicar ejercicio durante el embarazo?

La actividad física se considera una terapia beneficiosa para madre y bebé y se ha ido incorporando a la vida de la embarazada. Poco a poco, la evidencia científica ha mostrado que los ejercicios que antes se consideraban contraindicados como los ejercicios de fuerza, si son supervisados pueden beneficiar a la mujer durante el embarazo, parto y postparto.

En Aequilibrium adaptamos las rutinas de ejercicio físico a cada momento del embarazo debido a los cambios fisiológicos que se producen. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el primer trimestre de embarazo que el tercero. Siempre que exista permiso del médico, no se trate de un embarazo de riesgo, vetar el ejercicio es negativo para la madre y el bebé

 

En el caso de los ejercicios de fuerza se tienen que realizar con la supervisión de un profesional y para ellos se pueden emplear gomas, mancuernas y otros elementos de trabajo. Se busca la tonificación muscular en tronco y extremidades y la rutina avanza con los cambios del embarazo.

 

Disciplinas como el pilates por ejemplo incluye ejercicios de fuerza en mayor medida que otros tipos de rutinas. Dejando de lado aquellos ejercicios que por trimestre no se recomiendan, en la vida de la embarazada puede integrarse el ejercicio. Hay que tener especial cuidado porque en la sangre de la embarazada aumenta la hormona relaxina que lleva a la distensión de articulaciones y ligamentos para permitir los cambios corporales y el parto, lo que supone un mayor riesgo de lesiones si no están supervisadas por profesionales.

 

Con el paso del tiempo en la gestación, se va aumentando en peso y el centro de gravedad cambia, por lo que hay que trabajar la higiene postural. Cuando se practica ejercicio en el embarazo hay más posibilidades de un mejor parto y postparto, son 9 meses de cambios físicos y el cuerpo tiene que volver a la normalidad, por lo que la mujer debe seguir acompañada después del parto ya que tendrá que adaptar su ejercicio a las necesidades de este periodo.

 

Esta demostrado que la práctica de ejercicio durante la gestación no solo ayuda a nivel físico sino también en el bienestar psicológico.


Escribir comentario

Comentarios: 0