5 falsos mitos de la alimentación

La sociedad esta llena de leyendas relacionados con la alimentación, con el fin de que formes tu propia opinión en torno a tu alimentación diaria, a continuación te mostramos qué dicen las investigaciones científicas sobre algunos mitos:

 

1) LECHE

Si hay algo de lo que no se puede dudar es que la leche es uno de los alimentos más completos, pero de todas maneras, muchas son las creencias que giran en torno a ella.

 

Aunque muchos expertos sostienen que el porcentaje de intolerantes de la lactosa ha experimentado un importante aumento en el último tiempo, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) demostró que solo un 15% de la población sufre algún tipo de trastorno vinculado con la lactosa. 

 

2) PAN 

Existe una falsa creencia que sostiene que el pan es un alimento que engorda por sí mismo, y por este motivo, es el primer alimento prohibido en las dietas para adelgazar. Esto provoca que el consumo de pan se sitúe por debajo de los 250 gramos diarios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Es clave aclarar que ningún alimento, incluido el pan, engorda o adelgaza por sí mismo, y que por este motivo, la mayoría de los alimentos deben incluirse en una dieta equilibrada y variada.  Además, contrariamente a lo que se piensa, el pan integral tiene una importante cantidad de fibra, que provoca un efecto saciante y colabora con la reducción de la absorción de grasas.

 

Además existe la idea que la miga engorda más que la corteza, pero hay que decir que esto también es erróneo.

 

3) ZUMOS DE FRUTAS 

Los zumos de frutas deben incluirse en toda dieta sana y equilibrada, entre otras cosas, porque un vaso de esta infusión representa una de las cinco raciones diarias de fruta y verdura recomendadas por la OMS.

 

Esta bebida es muy beneficiosa para el mantenimiento de la salud, y la prevención de enfermedades cardiovasculares y procesos degenerativos. Si podemos optar por prepararnos nosotros mismos los zumos con frutas frescas, conseguiremos beber salud y, ante todo, muchas vitaminas.

 

4) HUEVOS 

Seguramente más de una vez te habrán dicho que el exceso de consumo de huevos contribuye con el aumento de colesterol, pero esto no es cierto. No solo no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sino que aportan nutrientes y otros compuestos como los fosfolípidos que ayudan a prevenir estas enfermedades.

 

 5) CERVEZA 

A diferencia de lo que piensa la gran mayoría de la población, la panza cervecera no existe para los científicos. La aparición de la grasa abdominal seguramente sea producto de una mala alimentación y de un estilo de vida demasiado sedentario. Por otra parte, 200 mililitros de cerveza contienen aproximadamente 90 kcal, lo que no supone un gran aporte calórico.

 

La cerveza, consumida con moderación, posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea, tal y como señala Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: “La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

 

Es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada, alejarse de los mitos y ponerte en manos de profesionales. Si tienes dudas consulta a nuestra nutricionista, en Aequilibrium estamos encantados de velar por tu salud.

Escribir comentario

Comentarios: 0