Cómo programar tu entrenamiento de acuerdo a tu ciclo menstrual

Si eres deportista, debes tener en cuenta que las fases ovulatorias afectan al rendimiento de las deportistas, sobre todo en la prerregla y la regla.

 

Podemos descomponer el ciclo menstrual en las siguientes etapas

1. Fase folicular o Post menstrual: tiene lugar durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno crecen paulatinamente.

2. Fase ovulatoria: alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante.

3. Fase luteínica o Pre menstrual: tiene lugar durante la 2ª mitad del ciclo menstrual, Aumentan los niveles de progesterona

4. Fase menstrual o Menstruación

 

Por tanto, al programar el entrenamiento de acuerdo al ciclo menstrual, se puede observar: 

 

En la fase folicular la deportista está más llena de energía y le resultará más fácil entrenar velocidad y realizar series de alta intensidad durante tiempos cortos; en cambio, le costará  más trabajo hacer carreras lentas o entrenamientos largos. 

 

En la ovulación y los días de la fase lutéica, tiene más facilidad para los entrenamientos de larga duración en donde quemará la grasa de una forma más eficaz, favoreciendo la resistencia.

 

Aunque nos basamos en estudios científicos, tenemos que tener en cuenta que las variables de cada persona condicionan también el rendimiento.

 

En Aequilibrium contamos con sistemas de entrenamiento orientados a la mejora del rendimiento deportivo, recuperación y prevención de lesiones, entrenamiento personal y  acondicionamiento físico.

 

Sergio Ruiz Méndez

Entrenador personal, preparador físico y rehabilitador de lesiones en Aequilibrium

 

Escribir comentario

Comentarios: 0