Alimentos para luchar contra la astenia primaveral

La palabra astenia significa «cansancio» y realmente no es una enfermedad sino una sintomatología de carácter leve y pasajero

La astenia primaveral afecta cada año a más personas, haciendo que se sientan cada vez más cansadas y faltas de energía al llegar la temporada de las flores. Esta sintomatología ocurre sin una causa aparente que justifique esa fatiga y falta de concentración.

 

¿Entonces qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo? 

 

Una de las causas son los cambios de temperatura, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y con ello se produce un ligero descenso de la tensión arterial, lo que justifica en parte la sensación de cansancio y fatiga muscular. También se suda más, y ello supone que el organismo necesita movilizar una mayor cantidad de los líquidos en él almacenados para satisfacer las necesidades de los tejidos.

 

Aquí te traemos una lista de alimentos que Ana, nutricionista de Aequilibrium ha elaborado para ayudarnos a combatir los síntomas de la astenia primaveral: 

1. Polen de abeja: este tesoro alimenticio proveniente de las flores es un gran aliado para combatir la astenia primaveral gracias a sus propiedades vigorizantes y su aporte de vitaminas.

2. Aguacate: es uno de los alimentos más nutritivos dentro de una dieta equilibrada. Aporta principalmente grasas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, que se encuentran dentro de las denominadas "buenas" y que ayudan a combatir, entre otras cosas, problemas de colesterol. Además, proporciona una gran cantidad de vitaminas y fibra.

3. Cereales integrales: proporcionan hidratos de carbono de lenta absorción, aportando energía durante más tiempo y disminuyendo la sensación de cansancio. 

4. Fresas:  Esta fruta es rica en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, además de su bajo aporte calórico, ayuda a evitar la retención de líquidos.

5. Setas y champiñones: Al igual que ocurre con las fresas, aportan pocas calorías a nuestro organismo y son depurativos,  sabrosos, y nutritivos. 

6. Alcachofa: Un auténtico aliado para nuestro organismo, aportándonos un sinfín de vitaminas y minerales, ayudan a depurar nuestro hígado y la vesícula biliar.

7. Plátanos: a su aporte de energía se le unen a los beneficios del triptófano, aminoácido que funciona como un antidepresivo natural, gracias a que favorece la producción de serotonina. Además, aporta potasio, fibra y minerales.

 

Combina la buena alimentación con el ejercicio y disfruta del sol y del buen tiempo. ¡El cuerpo se acostumbrará pronto a tu nuevo ritmo de vida!

Escribir comentario

Comentarios: 0