· 

Serotonina: ¿Qué es y cómo afecta en nuestro organismo?

El cerebro del ser humano es un órgano muy complejo, en su interior hay miles de sustancias químicas interactuando para que podamos experimentar y percibir la realidad de la forma en la que lo hacemos. 

 

Nuestras conductas tienen una base biológica que nos influye de forma decisiva y, entre estos factores, se encuentra una hormona llamada serotonina, que hace que seamos como somos. 

 

La serotonina contribuye a que nos sintamos positivos, felices, tranquilos y seguros, pero no sólo afecta a nuestro carácter.

 

 

¿Qué es lo que hace de esta hormona algo tan especial y cómo influye en nuestro cerebro?

 

1. Tiene un papel fundamental en la digestión 

2. Regula los estados de ánimo positivos y negativos 

3. Controla el nivel de temperatura corporal

4. Influye sobre el deseo sexual

5. Reduce los niveles de agresividad

6. Regula el ciclo del sueño

 

Parece curioso pero las mayores concentraciones de serotonina no están en el cerebro sino en el tracto gastrointestinal. Es en el intestino donde se produce una de las funciones más relevantes de esta hormona: la regulación de la digestión. Niveles muy altos pueden producir diarreas, por el contrario, niveles muy bajos pueden ocasionar estreñimiento. También puede afectar en el apetito.

 

Hay algunos signos que nos alarman ante un posible nivel bajo de esta hormona,  por ejemplo el deseo de comer dulces, insomnio, ansiedad o posibles problemas digestivos

 

Como puedes ver, esta hormona juega un papel muy importante en nuestro organismo, por eso te recomendamos cuidar tus hábitos para favorecer una producción óptima de serotonina. Es importante cuidar la alimentación: evita alimentos con cafeína, especialmente las bebidas energéticas, come grasas saludables,  como los ácidos grasos omega-3 que provienen de alimentos como el salmón, las nueces o las semillas.

 

Practica ejercicio y busca lugares con mucha luz, algunas investigaciones han encontrado una correlación positiva entre la serotonina y el total de horas de luz solar al día, pero lo más importante...¡Evita el estrés! tiene un impacto directo en la capacidad de tu cuerpo para producirla, te puedes ayudar con el yoga, la meditación o los ejercicios de respiración profunda.

 

Come sano, practica ejercicio y apuesta por una actitud positiva ante la vida, verás que tú mismo puedes elevar los niveles de serotonina en tu cuerpo sin necesidad de medicamentos.