· 

¡Toma nota! Las mejores frutas para consumir en otoño

Ahora si que sí, el otoño y el frío han llegado para quedarse. Esta estación esta marcada por los primeros resfriados. Los cambios frecuentes de temperatura,  la vuelta a nuestra rutina diaria y el estrés que ´ésta puede generar, hacen que nuestro cuerpo esté más expuesto a resfriados y catarros. Nuestros pequeños empiezan a resentirse con los virus típicos de esta estación y es frecuente que lo termine haciendo toda la familia. 

En estas circunstancias las frutas y verduras pueden ser nuestras mejores aliadas para reforzar nuestro sistema inmunitario y cuidarnos por dentro.

Por suerte, la naturaleza es sabia y nos aporta en cada época lo que nuestro cuerpo precisa. En la época estival, tenemos frutas ricas en agua que nos aportan hidratación para combatir el calor, en las épocas de frío y lluvia...fuente de vitaminas!

 

Las frutas del otoño son muy ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales. Además de reforzar nuestras defensas, nos aportan unos valores nutricionales muy elevados.

 

1.Naranjas: son las reinas de la Vitamina C, en este grupo incluimos también las mandarinas y clementinas.

Encontrarás esta fruta disponible en el supermercado durante todo el otoño y el invierno hasta la llegada del calor. Además de Vitamina C, nos aporta ácido fólico y pectina que son sus principales nutrientes.

 

2. Kiwis: Una de las frutas de temporada con mayores beneficios. También es rica en Vitamina C y ácido fólico, pero además es una fuente natural de fibra y Vitamina E. Los cítricos durante el otoño son realmente importantes si queremos prevenir resfriados y otras enfermedades menores.

 

3. Uvas: Aunque la relacionemos con la Navidad, es en otoño cuando empieza su temporada. La uva es una de las frutas más ricas en antioxidantes y también contiene fibra, vitamina A, ácido fólico, fósforo, calcio y potasio, entre otros.

 

4. Higos: Con los últimos coletazos del calor aparecen los higos, ricos en vitaminas y minerales como la vitamina C, los beta carotenos, el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo, algunos de los cuales tienen ciertos efectos antioxidantes.

 

5. Caqui: Aunque también podemos encontrarla en verano, esta fruta tropical es una de las más características del otoño, época en la que mejor conserva todas sus propiedades.

 

6. Manzanas: Al igual que muchas otras frutas, podemos encontrarlas en cualquier época del año, pero es en otoño cuando se vuelven más protagonistas ya que contienen bastante Vitamina C, por lo que serán una de las mejores protecciones contra resfriados. También es muy rica en fósforo y antioxidantes.

 

Además de todas estas frutas, nuestra nutricionista nos recomienda tomar frutos secos como castañas, avellanas y nueces, ricos también en antioxidantes y buena fuente de energía.