· 

Curando nuestras heridas; ¿Qué es la terapia EMDR?

Hola! soy Patricia Álvarez, psicóloga en Aequilibrium y esta semana  me gustaría hablaros sobre qué es la terapia EMDR y cómo puede ayudarnos a sanar esas heridas más profundas que afectan a nuestra salud psicológica y que pueden estar frenando nuestro desarrollo personal.

 

En algunos momentos de nuestra vida sentimos que nos invaden sentimientos y sensaciones que no sabemos cómo controlar, nos cuesta identificar de dónde vienen y no entendemos qué nos quieren decir. Esto ocurre cuando nos notamos muy nerviosos en situaciones en las que no encontramos motivo aparente, o muy tristes en repetidas ocasiones cuando sentimos que lo tenemos todo…

 

Todos estos síntomas, que nuestro cuerpo recoge (a través de emociones y sensaciones) y también nuestra mente (a través de preocupaciones), nos está alertando de forma consciente de que algo no va bien dentro de nosotros. Estas emociones no son más que un reflejo de situaciones en las que nos hemos sentido igual en el pasado, aunque no seamos ni conscientes.

 

La terapia EMDR (Eye Movements Desensibilization and Reprocesing) es un método muy eficaz para disminuir los síntomas que tenemos en el momento presente y que nos están bloqueando pero que tienen su reflejo en experiencias vividas con anterioridad y que nos supusieron una herida que no hemos sido capaces de sanar. A través de la terapia lo que hacemos es conectar con esas experiencias para curar esos bloqueos emocionales.

 

Es probable que nosotros, desde nuestro presente, identifiquemos nuestros síntomas y sepamos que no nos vienen bien, pero no entendamos de dónde vienen y porqué. La realidad es que todas las personas tenemos una historia, y todas esas emociones que experimentamos dentro de nosotros, tanto las positivas como las negativas, también tienen una historia. Con esa historia es con la que trabajamos desde la perspectiva de EMDR, conocemos esa historia, somos conscientes de nuestras emociones en el presente, pero también de porqué están presentes ahora.

 

Esta terapia ha demostrado numerosos avances con pacientes con todo tipo de problemáticas, y el abordaje es a través del procesamiento de experiencias y emociones difíciles para el paciente en el momento presente, pasado y proyectando ese procesamiento hacia el futuro. Este procesamiento se realiza a través de la estimulación bilateral del cuerpo, tanto con movimientos oculares de un lado a otro, como a través de sonidos o con tapping. A través de la estimulación bilateral del cuerpo, conseguimos procesar información en el cerebro e integrar tanto experiencias como emociones que no han sido procesadas en su momento adecuadamente y no están integradas correctamente en nuestra red de memoria.

 

En Aequilibrium, cada vez son más los pacientes que ven las ventajas de trabajar con esta terapia, pudiendo disfrutar de ver ese avance que es algo de lo nos sentimos muy orgullosos.

 

¡Date la oportunidad de dar ese espacio a esas emociones y curar tus heridas!

 

Contacta con nosotros sin compromiso,

 

 918 42 97 18 o 639160631

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Blanca (domingo, 02 mayo 2021 16:06)

    Buenas tardes, trabajáis con alguna sociedad médica?

  • #2

    Equipo Aequilibrium (lunes, 03 mayo 2021 13:10)

    Buenos días Blanca,

    Una de nuestras psicólogas, Patricia Álvarez, sí que trabaja con Adeslas, aunque ahora mismo está con la agenda completa.
    Tiene más pacientes en espera, y según se van liberando huecos les va llamando. ¿Quiere que le apunte, o que se ponga en contacto con usted?

    Tenemos más compañeros que le podrían atender de manera privada, si necesitas que le atendamos cuanto antes.

    Un saludo,
    Equipo Aequilibrium.