Suelo pélvico, qué es y la importancia de cuidarlo

Empezaremos por explicar qué es exactamente el suelo pélvico para que entendamos la importancia de cuidarlo, porque el cuidado del suelo pélvico no es solo cosas de embarazadas ni de mujeres que han dado a luz recientemente, va mucho más allá.

El suelo pélvico es el grupo de músculos y ligamentos que se sitúan en la parte inferior de nuestro abdomen, rodeando la cavidad abdominal y tienen la función de sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) para que estos estén en una posición adecuada y así se asegure su correcto funcionamiento.

Las disfunciones del mismo pueden dar lugar a numerosos síntomas como son molestias, prolápsos en los órganos pélvicos, incontinencia urinaria, dificultad para orinar, incontinencia anal o incluso dolor.

En cuanto a las razones por las que se debilita esta zona de músculos y ligamentos son muy diversas pero principalmente están motivadas por los embarazos, partos naturales, estreñimiento, cirugías, deportes con impacto, envejecimiento o tratamientos agresivos.

Como hemos dicho con anterioridad, estas disfunciones o alteraciones no afectan solamente a las mujeres, los hombres también pueden sufrir desórdenes en el suelo pélvico.

Hay factores que ayudan a tener un buen estado del suelo pélvico, como evitar la obesidad, entrenar y ejercitar la zona, tener unos buenos hábitos, comer sano para prevenir el estreñimiento, evitar las actividades de impacto o mantener una buena higiene postural entre otros.

Aunque la prevención es la medida ideal, cuando aparecen los problemas lo mejor es ponerse en manos de un profesional de la fisioterapia que haga una evaluación y ponga el tratamiento más adecuado para el paciente. En la primera consulta hablaremos sobre los síntomas del paciente, factores de riesgo, hábitos alimenticios y deportivos así como los antecedentes médicos y familiares.

Después se procederá a una exploración física de la postura , abdomen y columna lumbar. Nuestra fisioterapeuta valorará con una exploración física el suelo pélvico  para poder asignar un correcto tratamiento, así como fijar junto con el paciente unos objetivos y resolver todas sus dudas ¡pide tu cita ya en Aequilibrium Las Rozas o  Torrelodones! la primera evaluación es gratuita.