Curso de Iniciación a Mindfulness con la Dra Marcia Chiacchio

Mindfulness es un modo, en apariencia sencillo y natural, de relacionarnos con la realidad.

El monje budista Ticht Nat Hanh lo define como “mantener viva la propia conciencia,focalizada en la realidad consciente”. Y para Jon Kabat Zin, médico que diseñó el MBSR (primer Programa de Reducción de Estres) Mindfulness es “prestar atención de manera

consciente en el momento presente, con aceptación y sin juzgar”.

Desde el punto de vista científico, se han demostrado numerosos beneficios: aumenta concentración y atención,

reduce ansiedad y estrés, aumenta la calma y la claridad

potencia memoria, mejora del vigor, aumenta la energía y resistencia al trabajo, además disminuye la reactividad e impulsividad, mejorando el autocontrol y la respuesta inmune.

La mayor parte de las veces no somos conscientes de a qué estamos prestando atención y nuestros pensamientos navegan por nuestra mente de manera automática, condicionando emociones y reaccionando con comportamientos sin conciencia ni elección de ello. Pasar de este estado de automatismos a pensar, sentir y actuar con consciencia, no es tarea fácil en principio.

La buena noticia es que es posible entrenarlo, que la guía y acompañamiento fortalecen el proceso y la continuidad de la actividad grupal ayuda a fijar la permanencia de las prácticas.

El curso es teórico y práctico. Cada sesión comenzará con una introducción del trabajo a realizar aportando teoría que

amplíe el concepto de Mindfulness, del estres y de nuestra relación con los propios sentimientos, emociones y pensamientos.

Tras este momento pasaremos a la práctica que incluye diferentes prácticas y formas de poder meditar, basadas en una Atención Plena que hace foco en la respiración consciente como eje para el trabajo. Antes de finalizar, habrá un espacio para comentarios y dudas sobre la experiencia que vamos haciendo.

Tras finalizar cada sesión: se enviarán por correo electrónico el material para continuar con la práctica de la meditación durante la semana.

Se desarrollarán dos cursos: uno en octubre que se repetirá en noviembre-diciembre. Cada uno constará de 12 horas presenciales, las que estarán divididas en cuatro sesiones de 1 hora y media cada lunes.

 

El primero se desarrollará los días: 3, 10, 17 y 24 de octubre

El segundo: 21 y 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre.

Horario: 19:15 hs

 

Contenido del curso:

  • 1ra Sesión: Introducción a Mindfulness
  • 2da Sesión. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Estres?
  • 3ra sesión: Relación con los pensamiento, sonidos y emociones
  • 4ta Sesión: Introducción al “corazón de Mindfulness”: La Compasión

El curso está dirigido a todos aquellas personas que quieran tomar contacto con Mindfulness, conocerlo desde su

propia experiencia y recibir sus beneficios.