Alimentos para luchar contra la astenia primaveral

Astenia significa «cansancio» y realmente no es una enfermedad sino una sintomatología de carácter leve y pasajero

La astenia primaveral afecta cada año a más población. Esas personas se sienten más cansadas y faltas de energía al llegar la temporada de las flores y ocurre sin una causa aparente que justifique esa fatiga y falta de concentración.

 

¿Entonces qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo? 

 

Una de las causas son los cambios de temperatura, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y con ello se produce un ligero descenso de la tensión arterial, lo que justifica en parte la sensación de cansancio y fatiga muscular. También se suda más, y ello supone que el organismo necesita movilizar una mayor cantidad de los líquidos en él almacenados para satisfacer las necesidades de los tejidos.

 

Aquí te traemos una lista de alimentos que Ana, nutricionista de Aequilibrium ha elaborado para ayudarnos a combatir los síntomas de la astenia primaveral: 

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5 sencillos ejercicios para evitar el dolor de cuello

¿Quién no ha tenido dolor de cuello alguna vez a lo largo de su vida? Cada vez son más el número de pacientes que acuden al médico por dolor de espalda, lumbar o cervical. La falta de musculatura, el estrés que nos supone nuestro ritmo de vida, el uso diario del ordenador, las malas posturas, las hernias discales o los traumatismos son los principales responsables de que aparezca el dolor cervical. 

 

Ejercitar la musculatura del cuello para fortalecerla y adoptar una actitud positiva ante el dolor pueden ser tus mejores aliados para prevenir el molesto dolor de cuello. 

 

La cervicalgia mecánica, cuando el dolor de cuello se atribuye sobre todo a un mal funcionamiento de los tejidos blandos (músculos y ligamentos), puede producir a veces dolor irradiado en la cabeza, en los brazos o incluso sensación de mareo. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en edad joven y con trabajos sedentarios.

 

El tratamiento básico del dolor cervical se centra fisioterapia y ejercicios de rehabilitación.

 

A continuación te marcamos una serie de ejercicios básicos para ayudar a mejorar el tono muscular de tu espalda, mejorar el flujo de la sangre al cerebro y evitar el debilitameiento prematuro de los músculos del cuello.

 

Si tienes un trabajo sedentario o te pasas el día frente al ordenador, puedes tomarte un pequeño descanso y poner en práctica estos sencillos ejercicios

Ejercicio 1.

Inclina la cabeza hacia adelante (la barbilla debe tocar el pecho) y hacia atrás (echando hacia atrás la cabeza en la medida de lo posible) cada movimiento debe mantenerse durante 5 segundos y luego se descansan otros 5 segundos.

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Pon a punto tu cuerpo de cara al verano

Aunque puede sonar a tópico la famosa "operación bikini" debería ser durante todo el año como resultado de unos hábitos de vida saludable y una adherencia a la actividad física y a comer sano a la vez que variado, de modo que no necesitaríamos estar pendientes de que se acerca el verano y queremos lucir buen cuerpo, pues hemos conseguido que la salud y el físico sean algo inherente a nosotros.

 

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Nueva especialidad en Aequilibrium

Logopedia: ¿Qué es y para qué sirve?

¿El ceceo de tu hijo no desaparece con la edad? ¿Te preocupan sus dificultades para aprender a leer y a escribir? En el post de hoy nos centramos en la logopedia. Es necesario que conozcamos algunos síntomas que podrían ser signo de retraso o alteración en el lenguaje, no sólo oral sino también escrito, ya que ambos son objeto de rehabilitación logopédica; al igual que la voz y la audición, por lo que también prestaremos atención a posibles disfunciones en ellas.

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¿Qué es el Síndrome de Ehlers-Danlos?

El pasado miércoles 22 de marzo, colaboramos con la Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud en el programa Madrid Contigo de Telemadrid.

 

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Cómo programar tu entrenamiento de acuerdo a tu ciclo menstrual

Si eres deportista, debes tener en cuenta que las fases ovulatorias afectan al rendimiento de las deportistas, sobre todo en la prerregla y la regla.

 

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Ejercicios para vivir: La importancia de saber cómo sentirnos mejor

El entrenamiento deportivo siempre ha ido encaminado a practicar situaciones que se van a dar en ese propio deporte: en fútbol se corre, se trabaja con balón, se dispara a portería…; en deportes de resistencia como el running practicas el propio running, sales a correr variando intensidades y distancias pero al fin y al cabo sales a correr; si juegas al ping-pong ¿qué haces? practicar ping-pong.

 

Las personas que no practicamos ningún tipo de deporte e incluso los propios deportistas ¿por qué no entrenamos situaciones que se dan cada día en nuestras vidas?: agáchate, coge un objeto que pesa con técnica, da un salto, mantén el equilibrio sobre una pierna, estírate, túmbate, respira como es debido, levanta un brazo sin forzar la zona lumbar, fortalece las piernas para subir escaleras y un sinfín de etcéteras.

 

Practicar todo esto tiene una transferencia real y muy positiva para nuestra vida cotidiana pues nos prepara para afrontarla de una manera más ÁGIL, COORDINADA, CON BUENA HIGIENE POSTURAL y FORTALECIENDO MÚSCULOS DE MANERA EFICIENTE que al final se traduce en sentirnos mejor, prevenir lesiones y sobrecargas por falta de técnica y costumbre. Muchísimas lesiones crónicas se han producido por un déficit de fuerza en músculos necesarios para el día a día que no estaban correctamente trabajados, por descompensaciones entre parte superior e inferior del cuerpo y/o por falta de técnica y conciencia al realizar las tareas cotidianas de nuestro día a día como simplemente abrir una lata de espárragos, no realizamos el gesto como es debido y al final nos duele la espalda o el cuello porque son los que se han llevado todo el trabajo y no la musculatura que realmente debía hacer el movimiento.

 

Por eso en AEQUILIBRIUM creemos que un entrenamiento funcional orientado a la vida, a la realidad y supervisado por un profesional cualificado que observe en cada momento la ejecución y la “gesto-forma” pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida notablemente a través de MOVIMIENTOS Y EJERCICIOS “REALES” Y DE CALIDAD.

 

Sergio Ruiz Méndez

 

Preparador físico y readaptador de lesiones

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Cuando la osteopatía y el querer es poder: La historia de Felipón

Rocío es abogada, esposa y mamá. Estaba embarazada de su segundo hijo cuando los médicos le informaron de que el niño venía con seis lesiones cerebrales distintas y de que era "uno de los casos más negros que habían visto"

Ahora, cuando Felipón ha cumplido cuatro años, publica 'El regalo', un libro en el que relata su experiencia. Una en la que la esperanza y la confianza, la entrega y la alegría, la disposición y, sí, también la osteopatía, jugaron un papel fundamental. 

 

Con Felipón, Javi de Damborenea, nuestro osteópata,  ha trabajado desde su nacimiento,  siendo tan sólo un bebé, cuando su diagnóstico era bastante negativo, y lo hizo a través del tratamiento de osteopatía craneal. Trabajando  en su sistema nervioso desde la cabeza, dos veces en semana, tratando las posibles disfunciones de los huesos del cráneo, de las meninges o en el líquido cefalorraquídeo intentando recuperar el ritmo y el equilibrio en las estructuras para que funcionase de la mejor manera posible. 

Desde su pequeña cabeza, para llegar a su sistema nervioso, intentando solucionar cualquier tipo de disfunción con causa aparente o no, con el objetivo de recuperar el correcto funcionamiento de esas estructuras.

El pequeño fue evolucionando mucho, de manera progresiva, a la vez que su familia, y en especial su madre. 

 

“Fue un progreso paulatino en el que todos nos vimos involucrados, superando metas y objetivos que en el primer diagnóstico eran impensables”, asegura Javi.

 

El pequeño Felipón tiene ya cuatro años, va al colegio, se pone de pie y da pequeños pasos, entiende todo lo que le preguntas, contesta y lo más importante, se ríe sin parar. 

 

 

Esta misma tarde se presenta el libro que su madre ha escrito contando su historia, allí estará también Javi para explicar cómo ha sido su experiencia y el gran trabajo realizado con Felipón.

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5 motivos para practicar pilates

 

El método pilates es un entrenamiento físico integral en donde se trabajan todos los músculos del cuerpo.

 

Es considerado, por muchos, un estilo de vida ya que son numerosos los beneficios de esta disciplina.

 

Hoy te traemos 5 motivos para practicar pilates:

 

 

1. Previene la osteoporosis, los dolores lumbares y la corrección de malas posturas que generan dolores de espalda y cuello

2. Genera un estado de bienestar y relajación, por lo que permite que tengas un buen sueño

3. Fortalece tu musculatura sin aumentar excesivamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda

4. Aumenta la flexibilidad, es decir, mejoran los movimientos y las articulaciones

5. Corrige la postura y le otorga mayor conciencia al cuerpo

 

Si a esto le añadimos que con pilates, lograrás un cuerpo más esbelto y estilizado, habrá razones de más para que le digas sí a esta nueva técnica que pretende ser todo un estilo de vida.

 

Esta disciplina otorga grandes ventajas a nivel físico y emocional. En Aequilibrium, ofrecemos actividades interdisciplinarias con las que podemos alcanzar una mejor evolución desde el punto de vista físico/mecánico con el abordaje de los fisioterapeutas o incluso reducir los niveles de estrés y ansiedad con el trabajo conjunto de nuestra psicóloga y el instructor de pilates.

 

Consulta nuestros horarios 91 842 97 18

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5 falsos mitos de la alimentación

La sociedad esta llena de leyendas relacionados con la alimentación, con el fin de que formes tu propia opinión en torno a tu alimentación diaria, a continuación te mostramos qué dicen las investigaciones científicas sobre algunos mitos:

 

1) LECHE

Si hay algo de lo que no se puede dudar es que la leche es uno de los alimentos más completos, pero de todas maneras, muchas son las creencias que giran en torno a ella.

 

Aunque muchos expertos sostienen que el porcentaje de intolerantes de la lactosa ha experimentado un importante aumento en el último tiempo, la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC) demostró que solo un 15% de la población sufre algún tipo de trastorno vinculado con la lactosa. 

 

2) PAN 

Existe una falsa creencia que sostiene que el pan es un alimento que engorda por sí mismo, y por este motivo, es el primer alimento prohibido en las dietas para adelgazar. Esto provoca que el consumo de pan se sitúe por debajo de los 250 gramos diarios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Es clave aclarar que ningún alimento, incluido el pan, engorda o adelgaza por sí mismo, y que por este motivo, la mayoría de los alimentos deben incluirse en una dieta equilibrada y variada.  Además, contrariamente a lo que se piensa, el pan integral tiene una importante cantidad de fibra, que provoca un efecto saciante y colabora con la reducción de la absorción de grasas.

 

Además existe la idea que la miga engorda más que la corteza, pero hay que decir que esto también es erróneo.

 

3) ZUMOS DE FRUTAS 

Los zumos de frutas deben incluirse en toda dieta sana y equilibrada, entre otras cosas, porque un vaso de esta infusión representa una de las cinco raciones diarias de fruta y verdura recomendadas por la OMS.

 

Esta bebida es muy beneficiosa para el mantenimiento de la salud, y la prevención de enfermedades cardiovasculares y procesos degenerativos. Si podemos optar por prepararnos nosotros mismos los zumos con frutas frescas, conseguiremos beber salud y, ante todo, muchas vitaminas.

 

4) HUEVOS 

Seguramente más de una vez te habrán dicho que el exceso de consumo de huevos contribuye con el aumento de colesterol, pero esto no es cierto. No solo no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, sino que aportan nutrientes y otros compuestos como los fosfolípidos que ayudan a prevenir estas enfermedades.

 

 5) CERVEZA 

A diferencia de lo que piensa la gran mayoría de la población, la panza cervecera no existe para los científicos. La aparición de la grasa abdominal seguramente sea producto de una mala alimentación y de un estilo de vida demasiado sedentario. Por otra parte, 200 mililitros de cerveza contienen aproximadamente 90 kcal, lo que no supone un gran aporte calórico.

 

La cerveza, consumida con moderación, posee nutrientes que hacen que pueda incluirse dentro de una alimentación saludable y se integre en la dieta mediterránea, tal y como señala Jesús Román Martínez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: “La cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.

 

Es muy importante mantener una dieta sana y equilibrada, alejarse de los mitos y ponerte en manos de profesionales. Si tienes dudas consulta a nuestra nutricionista, en Aequilibrium estamos encantados de velar por tu salud.

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III JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

"El manejo de la ansiedad. Respiración y relajación"

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