Preparto y Postparto

Practicar pilates guiado por un fisioterapeuta durante el embarazo tiene enormes beneficios. Fomenta una buena postura y mejora la fuerza abdominal y lumbar así como la respiración.

 

Además, ayuda a mejorar la circulación y a prepararse para el parto. También propicia una rápida recuperación postparto.

 

En Clínicas Aequilibrium adaptamos las clases a las condiciones de cada embarazada y te acompañamos cuidándote en un momento tan especial. 

 

También tenemos clases de mantenimiento durante el postparto, donde nuestros profesionales te ayudarán a recuperar la forma y movilidad tras haber sido madre, combinando ejercicios con abdominales hipopresivos, que fortalecen toda la faja abdominal creando un efecto corsé en la cintura recuperando y fortaleciendo el suelo pélvico.

 

Olvídate de los abdominales obsoletos y desaconsejados de toda la vida que acaban por hacerte daño creando más presión nociva a nivel intraabdominal.  

Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascias, ligamentos y estructuras óseas que forman el suelo de la cavidad abdominal y dan sostén a los órganos pélvicos, tanto masculinos como femeninos.

 

Existen muchos factores de riesgo para lesionarlo, como pueden ser la edad, el sobrepeso, la postura, el embarazo y parto, los deportes de impacto o incluso los malos hábitos… es importante cuidarlo y ser consciente de él como parte de nuestro cuerpo, ya que es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro sistema genitourinario y digestivo. Además, su disfunción no solo provoca problemas pélvicos, sino que, al formar parte de la cavidad abdominal y el core es fundamental para la postura y la estática corporal. 

 

¿Cómo puede ayudarme un fisioterapeuta a cuidar mi suelo pélvico?

 

Dentro de la fisioterapia existen diversas técnicas manuales, instrumentales, de entrenamiento muscular, reeducación postural y manejo del dolor que han demostrado ser muy beneficiosas para abordar las disfunciones del suelo pélvico y prevenir su aparición. Tu fisioterapeuta identificará aquellos hábitos y factores que pueden suponer un riesgo potencial para tu suelo pélvico y te proporcionará herramientas para cambiarlos.

 

¿En qué consiste la valoración de suelo pélvico?

 

El fisioterapeuta recopilará toda la información necesaria para conocer tu estado de salud, antecedentes personales y familiares, tus síntomas y objetivos. A continuación se realizará la exploración física, valorando tu postura, columna lumbar, diafragma y faja abdominal. Después se valorará la musculatura de tu suelo pélvico y la posición de tus vísceras pélvicas, para ello se debe realizar una exploración intracavitaria a través de la vagina o el ano. Esta exploración no es dolorosa y no dura más de 15 minutos. Por último tu fisioterapeuta te explicará tu situación, te propondrá un tratamiento y unos objetivos terapéuticos y por supuesto responderá a cualquier duda que puedas tener.

 

¿Cuándo es conveniente que acuda a valorar el estado de mi suelo pélvico?

 

Ante cualquier alteración de la normalidad de su funcionamiento, pre o postoperatorio a una cirugía abdomino-pélvica, embarazo y parto, práctica de deportes de impacto, presencia de dolor pélvico o simplemente si quieres conocer y mejorar el estado de tu suelo pélvico está indicado su tratamiento y valoración. En caso de no poder abordar tu problema, tu fisioterapeuta especializado te derivará a otro profesional sanitario.

A continuación, te dejamos algunos de los síntomas más comunes que estarían indicados para recibir un tratamiento de fisioterapia:

  • Dolor pélvico, dolor menstrual, dolor durante las relaciones sexuales, dolor anal.
  • Estreñimiento.
  • Incontinencia urinaria, urgencia urinaria.
  • Incontinencia fecal y anal.
  • Preparación al parto y recuperación postparto.
  • Cicatrices abdominales, cesáreas, desgarros, episiotomías, fisuras anales.
  • Prolapsos.
  • Diástasis y debilidad abdominal.
  • Prostatectomía y prostatitis

 

Cuanto antes comiences tu tratamiento, mejores serán los resultados, ¡consulta a tu fisioterapeuta especializado!

Te puede interesar...