5 sencillos ejercicios para evitar el dolor de cuello

La falta de musculatura, el estrés que nos supone nuestro ritmo de vida, el uso diario del ordenador, las malas posturas, las hernias discales o los traumatismos son los principales responsables de que aparezca el dolor cervical.

Ejercitar la musculatura del cuello para fortalecerla y adoptar una actitud positiva ante el dolor pueden ser tus mejores aliados para prevenir el molesto dolor de cuello.

La cervicalgia mecánica, cuando el dolor de cuello se atribuye sobre todo a un mal funcionamiento de los tejidos blandos (músculos y ligamentos), puede producir a veces dolor irradiado en la cabeza, en los brazos o incluso sensación de mareo. Es más frecuente en mujeres que en hombres, en edad joven y con trabajos sedentarios.

A continuación te marcamos una serie de ejercicios básicos para ayudar a mejorar el tono muscular de tu espalda, mejorar el flujo de la sangre al cerebro y evitar el debilitamiento prematuro de los músculos del cuello.

Ejercicio 1.

Inclina la cabeza hacia adelante (la barbilla debe tocar el pecho) y hacia atrás (echando hacia atrás la cabeza en la medida de lo posible) cada movimiento debe mantenerse durante 5 segundos y luego se descansan otros 5 segundos.

Ejercicio 2.

Inclina tu cabeza hacia la derecha mirando hacia el frente, oreja al hombro, durante 5 segundos, ahora lentamente dirige tu oreja izquierda hacia tu hombro izquierdo otros 5 segundos y vuelve a la posición inicial para descansar otros 5 segundos.

Ejercicio 3.

Gira la cabeza hacia la derecha como si quisieras ver hacia tu hombro, y vuelve a la posición inicial, ahora la giramos hacia la izquierda de igual manera quedamos allí unos 5 segundos y volvemos a mirar hacia adelante y descansamos.

Ejercicio 4.

Haz movimientos circulares de la cabeza hacia la derecha y hacia la izquierda, es importante que lo hagas muy despacio y descansando cada vez que llegas al centro.

Ejercicio 5.

Combinación: Inclina tu cabeza hacia tu hombro derecho con la vista hacia el frente y muévela hacia adelante, mantén 5 segundos y vuelve a la posición inicial, ahora repite lo mismo hacia el lado izquierdo.