· 

Estas son algunas de las consecuencias del uso (o abuso) de las nuevas tecnologías

El tiempo que pasamos utilizando dispositivos electrónicos en nuestro día a día aumenta exponencialmente y con él, las patologías derivadas del uso, o abuso, de las mismas. Hoy queremos poner el foco en las consecuencias de vivir pegados al móvil, tabletas, ordenadores, consolas, etc.

 

A nivel físico, podemos sufrir dolores de cabeza, cervicalgia, dedo en resorte, rigidez, síndrome del túnel carpiano o tendinitis entre otros...pero el uso indiscriminado del móvil y los aparatos electrónicos pueden también derivar en otro tipo de desórdenes como por ejemplo insomnio, ansiedad o adicción.

 

La cefalea o la cervicalgia es uno de los más comunes porque, aunque muchas personas no lo saben, el peso de la cabeza es de 6 a 8 kilos en un adulto medio, por lo que si colocamos el cuello en flexión de forma continuada, aparecerá un dolor en la parte alta de la nuca, debido al sobresfuerzo que está sufriendo por el peso.

 

Otro de los síntomas más comunes es el Síndrome del Túnel Carpiano, una lesión que se produce al ser comprimido el nervio mediano. Se origina una tendinitis de muñeca que puede provocar un adormecimiento en los dedos.

 

Quizá hayas notado que después de utilizar durante un largo periodo de tiempo el móvil, tienes un dolor en el dedo pulgar al moverlo, esto es debido a la inflamación de la "vaina" de los tendones del dedo al haber estado deslizando la yema por la pantalla durante un largo rato. Este tipo de patología es conocida como Tendinitis de Quervain. También es frecuente la tendinitis de los flexores debido al peso del teléfono móvil. 

Foto Coficam
Foto Coficam

Fisioterapeutas y psicólogos advierten de la necesidad de reducir el uso prolongado de las nuevas tecnologías, especialmente en adolescentes, ya que cada vez son más los pacientes jóvenes que visitan nuestro centro con patologías derivadas del mal uso de los dispositivos. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!