Cuida tu alimentación también en verano

Durante el verano  y sobre todo durante el periodo de vacaciones es común que descuidemos nuestra dieta y cometamos algún que otro exceso. Es importante intentar controlarlo en la medida de lo posible, recuerda que no es sólo por estética también es por salud.

Es cierto que en la estación estival solemos comer algo menos ya que nuestro cuerpo necesita menos energía para producir calor y la tasa metabólica basal baja. Al no necesitar generar tanta energía, la demanda de alimentos es algo menor.

 

Además, el aumento de las temperaturas, las comidas fuera de casa y el cambio de los horarios influyen en nuestro organismo y el resultado puede ser una alimentación inadecuada, por ello os dejamos 5 consejos que el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) recomienda para tener disfrutar de unas vacaciones saludables.

 

1. Picoteo entre horas: para evitar este mal hábito, te proponemos incluir una comida ligera a media mañana y una merienda en nuestro menú diario. Lo más adecuado es combinar fruta con alguna comida baja en grasa, por ejemplo fiambre. Si incluimos estas comidas saciantes en nuestra rutina evitaremos llegar a la comida o a la cena con mucho apetito.

  

2. ¡Cuidado con las tapas!: Con la llegada del calor aumentan las visitas a las terrazas para disfrutar de la cerveza y la tapa con los amigos. Te proponemos que utilices la cerveza o el tinto como hidrato de carbono y elijas raciones que aporten proteínas como por ejemplo marisco, boquerones en vinagre o pulpo. Evita acompañarlo con pan o salsas y si puedes elegir el cocinado,  tu mejor opción es la plancha en lugar de los fritos.

 

3. Apuesta por el gazpacho y las frutas de temporada: Si lo prefieres, puedes desayunar más fuerte, si después tomas una pieza de fruta a media mañana, verás que llegas con menos hambre a la comida y tomarás una cantidad más moderada. Apuesta por el gazpacho o el salmorejo, son los mejores aliados en la época estival.

Para las cenas es imprescindible que optes por algo ligero y para el postre...¡Sandía o melón, son las sabrosas frutas del verano y te ayudarán a estar bien hidratado!

 

4. ¡No pares de beber!: Con el calor es más fácil deshidratarnos, puedes apostar por zumos de frutas...aunque sabemos que en la época estival la cerveza es la reina, por eso si vas a tomar unas cuantas, puedes combinarlas con cerveza sin alcohol que tiene entre 30-40% menos de calorías.

 

5. Si no puedes resistirte a los helados...lo ideal es que sean caseros o sin azúcares añadidos

 

Cuida tu alimentación especialmente en verano, evitarás bajones de tensión, mareos y malestares en general.