Consejos para practicar deporte en verano

En plena ola de calor, hay personas que se resisten a seguir practicando deporte al aire libre, y no es que no tengamos que practicar deporte durante los meses de más calor,  sino que debemos tomar algunas precauciones para evitar llevarnos algún que otro susto.

En más ocasiones os hemos dicho que hay que practicar deporte de forma regular a lo largo de todo el año, pero en estos días donde las temperaturas son tan elevadas, debemos elegir el momento más adecuado para hacer deporte, por eso te damos una serie de consejos que deberás tener en cuenta para llevar un estilo saludable pero sin correr riesgos.

 

1. EVITA LOS GOLPES DE CALOR

Evita las horas más calurosas del día (entre las 12 del mediodía y las 16 de la tarde), en lugar de conseguir beneficios, lo que podrás conseguir es un golpe de calor. Las altas temperaturas con el esfuerzo físico no son una buena combinación.

 

2. PROTÉGETE DEL SOL

Utiliza crema solar, hazlo mínimo media hora antes de salir a practicar deporte, incluso cuando sea en el mar o dentro de una piscina y pon especial interés en la nuca y el cuello.

No te olvides de la gorra y unas buenas gafas de sol, en las tiendas de deporte encontrarás los modelos ligeros y resistentes.

 

3. UTILIZA ROPA LIGERA, CÓMODA Y TRANSPIRABLE

Lo mejor para practicar deporte al aire libre en verano es ropa ligera y de colores claros, dado que la radiación térmica que recibimos de luz será menos que con prendas oscuras, y por lo tanto absorberemos menos calor.

 

4.TOMA BEBIDAS ISOTÓNICAS

Practicar deporte con mucho calor hace que sudes en exceso y pierdas electrólitos y agua (no grasa), beber agua no es suficiente para evitar la deshidratación, ya que en este caso solo repondrás agua, pero no los electrólitos o sales, por los que tu propio cuerpo no podrá retener el agua correctamente. Toma bebidas isotónicas para reponer los minerales que te faltan, evitarás la deshidratación, las lesiones y mejorarás tu rendimiento.

 

5.CUIDA LO QUE COMES

Evita las comidas abundantes y copiosas, es mejor optar por alimentos ligeros y de fácil digestión. Come poca cantidad y espera al menos una hora para prevenir un corte de digestión.

 

6.BUSCA UN PLAN B

La mejor hora para practicar deporte al aire libre es a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando la temperatura es menos elevada. Si el termómetro marca más de 30º, elige el plan B, vete al gimnasio o a un lugar donde puedas tener aire acondicionado o estar a la sombra. También puedes optar por los deportes acuáticos, si estás dentro del agua te refrescarás al mismo tiempo que haces deporte.

 

No pongas en riesgo tu salud, ante cualquier síntoma de golpe de calor, lo mejor es parar y buscar un sitio fresco para reponernos.